Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio
(en inglés: random-access memory), se utiliza como memoria de trabajo para el
sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se
cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de
cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o
escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para
cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la
información de la manera más rápida posible.
Hay dos tipos básicos de memoria
RAM
· RAM dinámica (DRAM)
· RAM estática (SRAM)
Memoria SRAM
Static Random Access Memory (SRAM),
o Memoria Estática de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en
semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los
datos, mientras esté alimentada, sin necesidad de circuito de refresco. Sin
embargo, sí son memorias volátiles, es decir que pierden la información si se
les interrumpe la alimentación eléctrica.
Memoria DRAM
DRAM (Dynamic Random Access Memory)
es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en
los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del
sistema. Se denomina dinámica, ya que para mantener almacenado un dato, se
requiere revisar el mismo y recargarlo, cada cierto período, en un ciclo de
refresco. Su principal ventaja es la posibilidad de construir memorias con una
gran densidad de posiciones y que todavía funcionen a una velocidad alta: en la
actualidad se fabrican integrados con millones de posiciones y velocidades de
acceso medidos en millones de bit por segundo. Es una memoria volátil, es decir
cuando no hay alimentación eléctrica, la memoria no guarda la información.
Inventada a finales de los sesenta, es una de las memorias más usadas en la
actualidad.
· Máscara
ROM. En este caso no se “graba” el programa en memoria sino que el
microcontrolador se fabrica con el programa, es un proceso similar al de
producción de los CD comerciales mediante masterización. El costo inicial de
producir un circuito de este tipo es alto, porque el diseño y producción de la
máscara es un proceso costoso, sin embargo, cuando se necesitan varios miles o
incluso cientos de miles de microcontroladores para una aplicación determinada,
como por ejemplo, algún electrodoméstico, el costo inicial de producción de la
máscara y el de fabricación del circuito se distribuye entre todos los
circuitos de la serie y, el costo final de ésta, es bastante menor que el de
sus semejantes con otro tipo de memoria.
· Memoria
PROM (Programable Read-Only Memory) también conocida como OTP (One
Time Programable). Este tipo de memoria, también es conocida como PROM o
simplemente ROM. Los microcontroladores con memoria OTP se pueden programar una
sola vez, con algún tipo de programador. Se utilizan en sistemas donde el
programa no requiera futuras actualizaciones y para series relativamente
pequeñas, donde la variante de máscara sea muy costosa, también para sistemas
que requieren socialización de datos, almacenados como constantes en la memoria
de programas.
· Memoria EPROM (Erasable
Programmable Read Only Memory). Los microcontroladores con este
tipo de memoria son muy fáciles de identificar porque su encapsulado es de
cerámica y llevan encima una ventanita de vidrio desde la cual puede verse la
oblea de silicio del microcontrolador. Se fabrican así porque la memoria EPROM
es reprogramable, pero antes debe borrase, y para ello hay que exponerla a una
fuente de luz ultravioleta, el proceso de grabación es similar al empleado para
las memorias OTP. Al aparecer tecnologías menos costosas y más flexibles, como
las memorias EEPROM y FLASH, este tipo de memoria han caído en desuso, se
utilizaban en sistemas que requieren actualizaciones del programa y para los
procesos de desarrollo y puesta a punto.
· EEPROM (Electrical
Erasable Programmable Read Only Memory). Fueron el sustituto
natural de las memorias EPROM, la diferencia fundamental es que pueden ser
borradas eléctricamente, por lo que la ventanilla de cristal de cuarzo y los
encapsulados cerámicos no son necesarios. Al disminuir los costos de los
encapsulados, los microcontroladores con este tipo de memoria se hicieron más
baratos y cómodos para trabajar que sus equivalentes con memoria EPROM. Otra
característica destacable de este tipo de microcontrolador es que fue en ellos
donde comenzaron a utilizarse los sistemas de programación en el sistema que
evitan tener que sacar el microcontrolador de la tarjeta que lo aloja para
hacer actualizaciones al programa.
· Memoria
flash. En el campo de las memorias reprogramables para
microcontroladores, son el último avance tecnológico en uso a gran escala, y
han sustituido a los microcontroladores con memoria EEPROM. Las ventajas de las memorias flash se le
adicionan su gran densidad respecto a sus predecesoras lo que permite
incrementar la cantidad de memoria de programas a un costo muy bajo. Pueden
además ser programadas con las mismas tensiones de alimentación del
microcontrolador, el acceso en lectura y la velocidad de programación es superior,
disminución de los costos de producción, entre otras.
Características fundamentales de las memorias
Volatilidad
Se dice que la información almacenada en una memoria es volátil siempre
y cuando corra el riesgo de verse alterada en caso de que se
produzca algún fallo de suministro de energía eléctrica (memorias biestables).
No son volátiles aquellas en las cuales la información,
independientemente de que exista algún fallo en el fluido eléctrico, permanece
inalterada.
Dicho de otra manera, cualquier de éstas dos memorias (RAM y ROM)
es volátil por su incapacidad de permanecer inalterada de cara a cualquier
fallo eléctrico que presente la misma. Por ésta simple razón específica, las
memorias RAM son volátiles. De igual forma, las memorias ROM no son
volátiles.
Tiempo de Acceso
Es el tiempo que transcurre desde el instante en que se lanza la
operación de lectura en la memoria y el instante en que se dispone de la
primera información buscada. En la memoria principal, este tiempo es, en
principio, independiente de la dirección en la que se encuentre la información
a la cual queremos acceder.
Se puede ir un poco más al grano diciéndo que el tiempo de acceso es
el tiempo requerido o necesitado para realizar cualquier operación, sea lectura
o escritura. Es simplemente eso, el tiempo que se solicita a la memoria
para poder ejecutar cualquier operación específica.
Capacidad
La capacidad de una memoria (RAM y ROM) es el
número de posiciones de un sistema, o dicho de otra manera, número de informaciones
que puede contener una memoria.
La capacidad total de memoria será un dato esencial para
calibrar la potencia de un computador. La capacidad de la memoria se mide
en múltiplos de byte (8 bits): kilobytes (1.024 bytes) y megabytes (1.024
kilobytes).
Si bien es cierto, aquí sí se aplica la frase de a mayor
capacidad, mayor velocidad. A la hora de escoger una memoria, intenta
escoger un valor que sea óptimo (sea de 512 megabytes, 1 gigabyte o así) para
que tengas mejor rendimiento en tu computadora.
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